MP dictamina orden de aprehensión a 70 personas por remesas ilegales

De a cuerdo con las declaraciones del fiscal general estas casas de cambio recibían divisas en el exterior por parte de personas que enviaban dinero a su familiares en el país y realizaban transferencias en bolívares a través de cuentas bancarias venezolanas utilizando una cotización no correspondiente con el valor oficial.

El fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó 70 órdenes de aprehensión a personas que estarían vinculadas a "remesas ilegales" en el extranjero, esto en el marco de la operación "Manos de Papel".

Según dijo, las supuestas casas de bolsa están ubicadas "la mayoría en Colombia" con 600, en Chile, en Perú, en Argentina, en México, en España, en Panamá, en Ecuador, en Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos, y Brasil.

Según las cifras que mencionó el fiscal, se estima que entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía del país y es a causa "de este mercado ilegal".

"Esta práctica ilegal trae una consecuencia terrible a usted ama de casa, estudiante, trabajador, campesino, pues alimenta la especulación".

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía 74º Nacional, a las personas involucradas en estos hechos se les imputarán los delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación.

Adicional a ello, solicitaron el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales como jurídicas vinculadas a dichas casas de cambio.

"Esta investigación inició en marzo del presente año y ha tenido varias fases".

"En los próximos días estaremos enviando cartas rogatorias a los países antes mencionados a los fines de que colaboren con las investigaciones que estamos realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales", concluyó.

Recordó que la primera fase de esta operación fue la detención del dueño de la página Dólar Pro, que indicaba una tasa distinta e irreal para el dólar, en contravención a la Ley de Ilícitos Cambiarios.

El fiscal general destacó que dentro de poco solicitarán las órdenes de detención a los países en los que se encuentran quienes comandaban esas casas de cambio.

  • Leon Brazil