Muere el compositor ganador de Oscar Francis Lai

La música de dos películas, Love Story y Un hombre y una mujer, marcaron la carrera de Francis Lai, fallecido hoy, a los 86 años, en su ciudad natal, Niza.

En 1966 fue nominado a los Oscar por la música de "Un hombre y una mujer", obteniendo la estatuilla en 1970 por "Love Story". "Gran compositor, propondré poner su nombre a un lugar emblemático de la ciudad", declaraba Christian Estrosi, alcalde de la localidad.

El "dabadabada" de la melodía del tema principal se convirtió instantáneamente en un clásico del cine francés y le otorgó reputación mundial. Tras ella llegaron las bandas sonoras de un centenar de películas y más de 600 canciones.

Ninguna más conocida que 'Where Do I Begin', tema central de la tragedia amorosa protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O'Neal 'Love Story' (de Arthur Hiller), que le valió el reconocimiento de la Academia de Hollywood y le situó en el Olimpo de los grandes compositores de la historia del cine. De los últimos trabajos relevantes en el cine de Francis Lai destacan la música para "Ojos Negros", del ruso Nikita Mikhalkov, que le dio al actor italiano Marcello Mastroiani su tercera nominación al Oscar al Mejor Actor de 1987, y "Los Miserables", la versión dirigida también por Lelouch en 1995, entre otras más.

  • Gilberto Valderrama