Mundo: China y Cuba acuerdan impulsar lazos de amistad

Los líderes de Vietnam y Cuba se comprometieron el viernes a estrechar las relaciones entre dos de los pocos países comunistas que quedan en el mundo.

Antes de visitar Beijing, Díaz-Canel recorrió la primera Exposición Internacional de Importaciones de China que se lleva a cabo en Shanghai.

Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en reconocer a China comunista en 1960.

En una atmósfera de visible cordialidad, los dos dirigentes se congratularon por la firma -apenas media hora antes y en presencia del presidente Nguyen Phu Trong- de un nuevo acuerdo comercial bilateral.

"Los lazos de Cuba y Vietnam son históricos y especiales, basados en la hermandad y la solidaridad entre nuestros pueblos, partidos, y gobiernos".

Xi también invitó a Cuba a unirse al proyecto global de comercio e infraestructura que impulsa Pekín, la 'Nueva Ruta de la Seda'.

En el inicio de su gira, el presidente cubano estuvo antes en Francia -una breve escala durante la cual la cual se entrevistó con el primer ministro Edouard Philippe- y luego cumplió visitas oficiales a Rusia, Corea del Norte y China, donde lo recibieron las más altas autoridades de esas naciones.

"La cooperación de China con Cuba sigue el principio de perseverar en la justicia y buscar intereses compartidos", mencionó Xi, quien añadió que China "apoyará a Cuba en todos los aspectos en que podamos apoyar".

También pidió intercambios entre pueblos y culturales para promover el entendimiento y la amistad mutuos entre chinos y cubanos, especialmente para los jóvenes.

Indicó que Cuba admira los logros que China ha alcanzado y que está sumamente de acuerdo con las ideas de desarrollo presentadas en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

Díaz-Canel y Xuan Phuc coincidieron en que a la mayor sintonización de las relaciones políticas, económicas y de cooperación pueden dar un valioso aporte los intercambios de experiencias sobre los procesos de construcción socialista que tienen lugar en cada país según sus situaciones específicas.

Díaz-Canel, uno de los primeros dignatarios que enviaron mensajes de felicitación a Phu Trong por su elección como jefe de Estado el pasado 23 de octubre, aprovechó la ocasión para reiterarle sus congratulaciones y le deseó éxito en el desempeño de sus altas responsabilidades.

En la propia fecha, el presidente cubano asistirá a un foro con directivos de empresas locales que ya invierten exportan o prestan servicios en Cuba, y otros interesados en importar productos farmacéuticos y biotecnológicos, entre otros.

  • Leon Brazil