Nave espacial Dawn de NASA termina misión, tras quedarse sin combustible

Lo más probable es que el problema técnico de la sonda se deba al agotamiento de hidracina, un combustible que se utiliza para controlar la orientación espacial de la nave.

Este viernes, la NASA dio a conocer que perdieron contacto con la sonda espacial Dawn, justo cuanto esta entró en un cinturón de asteroides.

Una vez que la nave espacial perdió comunicación con la Red del Espacio Profundo de la NASA el miércoles y el jueves, por lo que la agencia espacial la declaró oficialmente muerta.

"Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre enfrentó el desafío".

Tras orbitar el asteroide Vesta, Dawn comenzó a orbitar el planeta enano Ceres.

A principios de esta semana también se supo que el telescopio espacial Kepler se había quedado sin combustible, terminando su misión de nueve años y medio de caza de planetas fuera de nuestro sistema solar. Ahora, el aparato se quedará en la órbita del planeta durante varias décadas. En 2011, cuando Dawn llegó a Vesta, el segundo mundo más grande en el cinturón principal de asteroides, la nave espacial se convirtió en la primera en orbitar un cuerpo en la región entre Marte y Júpiter. "Es difícil decir adiós a esta increíble nave espacial, pero ya es hora", dijo. Dawn también reforzó la idea de que los planetas enanos podrían haber albergado océanos a lo largo de una parte significativa de su historia, y potencialmente todavía lo hacen.

"Las asombrosas imágenes y datos que Dawn recopiló de Vesta y Ceres son fundamentales para comprender la historia y la evolución de nuestro Sistema Solar", añadió. NASA dice que Dawn seguirá orbitando Ceres durante años.

  • Buena Jesus