¡Nuevo récord! Venden en más de 90 mdd obra de artista británico

Una obra de Hockney se subasta por 90,3 millones de dólares en Nueva York y bate récords (EFE). La casa de subastas Christie's vendió ayer en Nueva York su pieza Portrait of an Artist (Pool With Two Figures) por 90,3 millones de dólares (80 millones de euros).

La codiciada obra del británico está considerada como una de las más importantes de toda su obra, puesto que combina dos de sus recursos más emblemáticos: una piscina y un doble retrato.

El pintor británico, que empezó a hacerse conocido en Reino Unido en la década de los 60, se ha convertido en uno de los artistas vivos más populares, aunque su trabajo inicialmente no era percibido con seriedad por los llamativos colores que utiliza y unas figuras demasiado realistas. La pieza del maestro del expresionismo abstracto había sido valorada por Christie's en un mínimo de 35 millones de dólares (30,8 millones de euros) y un máximo de 45 (39,6 millones de euros), pero sólo consiguió superar por poco la estimación más baja al alcanzar los 35,7 millones de dólares (31,4 millones de euros).

Curiosamente, las pinturas y las obras de arte, suelen triplicar su valor tras la muerte de sus autores, Vincent Van Gogh o Claude Monet, vivieron en la miseria hasta sus últimos días, pero afortunadamente las cosas hoy en día son muy diferentes y podemos disfrutar del "renacentismo comercial".

Una imagen de esta obra de Hockney apareció en la portada del catálogo sobre su exposición en el Museo Tate Britain en febrero de 2017, así como en exposiciones posteriores en el Centro Georges Pompidou en París y El Museo Metropolitano de Nueva York. La puja, que duró más de nueve minutos, culminó en una ronda de aplausos luego de que finalmente se cerrara la venta.

  • Gilberto Valderrama