ONU: Hay 3 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo

"Los países de América Latina y del Caribe mantuvieron, en gran medida, una política de apertura hacia los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela que se debe saludar", explicó el Representante especial de la ACNUR y de la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

Se estima que 2,4 millones están en esta región, mientras que 600 mil emigraron a América del Norte o Europa, principalmente.

Citando estadísticas de autoridades de inmigración y otras fuentes, las agencias reportaron que Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela, con poco más de 1 millón.

En tanto, Colombia ocupa el primer lugar de la lista con un más de un millón de extranjeros.

Diariamente llegan 3 mil venezolanos y para el 2021 podrían vivir 4 millones dentro de sus fronteras.

Pero no solo Sudamérica se evidencia el aumento de los migrantes venezolanos, pues también en los países de América Central y el Caribe se registra una creciente llegada de refugiados y migrantes venezolanos.

En los países de América Latina hay cerca de 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos. Sin embargo, advierte que la capacidad de recepción tiene un límite y por eso es necesaria una robusta e inmediata respuesta de la comunidad internacional para mejorar las condiciones de estos refugiados. Panamá, por ejemplo, acoge a 94.000 ciudadanos venezolanos. - Tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México reiteraron hoy que los mandatos con los que operan en el país no les permiten rentar autobuses para el traslado de los integrantes del éxodo centroamericano, pues recordaron que la responsabilidad de garantizar una migración "segura, ordenada y regular" incumbe a los gobiernos.

Asimismo, la ONU informó que la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial -establecida en septiembre y compuesta por 40 socios y participantes, incluyendo Agencias de Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales, la sociedad civil y organizaciones religiosas- trabaja en un plan regional de respuesta humanitaria, que se espera sea lanzado en diciembre.

  • Leon Brazil