Opositores venezolanos culpan al ELN por muerte de militares en frontera

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado en el que agradece las muestras de solidaridad expresadas por el Gobierno de Colombia por el ataque de un grupo armado colombiano en el estado Amazonas, sin embargo, deja constancia de que este tipo de hechos son cada vez más recurrentes en la frontera común y reitera que "son consecuencia de la incapacidad e inacción del Gobierno colombiano".

Los fallecidos en el enfrentamiento fueron identificados como los sargentos Alfredo Zolano Guevara, Robert Artahona Díaz y José Martínez Bolívar.

Padrino López dijo que el ataque habría sido perpetrado por grupos paramilitares colombianos y que este habría sido en represalia por la captura de nueve integrantes de estos grupos.

En el mismo operativo de detención de Ortega Bernal fueron capturadas otras tres personas, entre ellas una mujer a quienes les incautaron armas largas, cortas y granadas.

Este lunes Colombia expresó, por medio de un comunicado, sus condolencias por el asesinato de efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana por parte de grupos armados.

En este sentido, ha afirmado que las acciones de los grupos armados colombianos han causado a Venezuela "pérdidas humanas y materiales incalculables durante más de 60 años".

El hecho ocurrió en el sector Monterrey del municipio Sotillo, estado Anzoátegui.
. Eso coloca a Venezuela como víctima.

Fustigó la respuesta dada por el Gobierno colombiano sobre lo ocurrido, al calificar al presidente Nicolás Maduro como protector de grupos paramilitares.

El delito transfronterizo cometido por delincuentes procedentes de Colombia, es combatido y seguirá siendo combatido con fuerza por la FANB y todos los organismos de seguridad del Estado Venezolano hasta ser erradicados completamente bajo cualquier riesgo y ajustado a ley! Váyanse de Venezuela. No hay espacio para ustedes.

El ministro de Defensa también dijo que estos y otros incidentes podrían resolverse si tuviera contactos con las autoridades de Colombia.

Además, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de la presencia del Ejército de Liberación Nacional -mejor conocido como el ELN- en territorio venezolano. Su actividad en esta guerrilla incluye ataque a miembros del Ejército colombiano, a la infraestructura petrolera del vecino país e incluso un homicidio.

  • Leon Brazil