Precio del petróleo cotiza estable cerca de mínimos del año

El campo petrolífero bombea aproximadamente 150,000 barriles por día, pero se cerró temporalmente el miércoles después de que se encontró una tubería corroída.

Arabia Saudita acordó en junio un fuerte ajuste al alza de su producción petrolera, a instancia de los consumidores incluyendo a Estados Unidos e India, para enfriar los precios y lidiar con una escasez de suministro luego de que el gobierno de Donald Trump impuso sanciones a Irán. Las negociaciones ya comenzaron y probablemente se intensificarán más adelante esta semana en la cumbre del G20 en Buenos Aires, donde los líderes de Arabia Saudita y Rusia y sus ministros de petróleo tienen programado reunirse.

La OPEP se reunirá en Viena el 6 de diciembre para discutir sobre la política de producción. Ambas naciones son los mayores exportadores de crudo del mundo.

La semana pasada, los precios cayeron a su menor nivel desde octubre del 2017. Los precios se han desplomado a medida que EE.UU., Arabia Saudita y Rusia aumentan la oferta a cerca de un récord, en un momento en que los operadores están preocupados por la desaceleración del crecimiento de la demanda en mercados emergentes, particularmente en Asia. En enero, la producción saudí estaba por debajo de los 10 millones de barriles. El precio del petróleo, por lo tanto, no ha subido como la OPEP habría esperado.

No está claro si Riad planea seguir aumentando la producción y un funcionario petrolero saudí no quiso hacer comentarios.

Los precios del petróleo avanzaban el martes en los intercambios europeos, en un mercado que sigue debilitado por los temores de una sobreproducción de la oferta, a una semana de una reunión de la OPEP. El príncipe heredero de la corona saudita, Mohammed bin Salman, y el presidente ruso, Vladimir Putin, que han trabajado juntos para manejar el mercado petrolero de los últimos dos años, planean estar en la capital argentina.

"Creemos que Ecuador debe apoyar ese recorte de la producción".

  • Monte Muniz