Reprueban a México en derechos humanos

Según la organización, el informe presentado por México ante el Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas (mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que vigila la situación de los DDHH en los Estados miembros) concluye que las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no han sido suficientes.

Dicho examen incluye asuntos sobre desaparición forzada, tortura, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, violencia de género, acceso a la justicia y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, también jefe de la delegación mexicana, ha admitido que "México se enfrenta a retos considerables" en materia de Derechos Humanos.

Chipre, por ejemplo, se pronunció por que México garantice los derechos humanos de los niños "fortaleciendo, entre otras cosas, el pertinente plan de acción a través de la creación de estrategias y acciones que aborden las causas estructurales de la violencia".

En las participaciones de los Estados se pudo confirmar el diagnóstico de actores internacionales sobre México: la crisis de derechos humanos persiste. "No venimos aquí ni a minimizarlos ni a negarlos".

Ruiz Cabañas explicó que uno de los problemas para avanzar es el hecho de que México sea una República federal y haya 32 estados, cada uno con su propia constitución y poderes, lo que complica la coordinación.

"Recomendamos incrementar los esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción en todo el país mediante el establecimiento de un consejo asesor para fortalecer las investigaciones y aumentar la responsabilidad por delitos graves y violaciones graves de los derechos humanos, incluidas las cometidas por funcionarios públicos", indicó Charles Kent, por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez, detalló que, desde 2012, nuestro país cuenta con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual ha brindado protección a lo largo de seis años a 1,030 personas implementado para ello, más de 5 mil medidas.

Sostuvo que en el último lustro se han modificado 21 leyes nacionales y 350 leyes locales para fortalecer el respeto a los derechos humanos pero que su implementación es dificultosa.

En un comunicado, el colectivo apuntó que impunidad, violencia contra personas defensoras y periodistas, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, niñez, seguridad y justicia, principales preocupaciones internacionales.

"Pese a estos esfuerzos, debemos reconocer y lamentar que continúan cometiéndose homicidios en contra de estas personas, tres de los cuales, eran beneficiarios de este mecanismo".

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante, respondió que en el país, "nadie es ilegal" y muestra de ellos son los permisos temporales que le han otorgado a más de dos mil integrantes de la caravana migrante.

  • Leon Brazil