Rinde veredicto sobre Trump en elecciones de medio término

A un día de las elecciones en Estados Unidos, los demócratas mantienen una ventaja de dos dígitos sobre los republicanos en las encuestas para el control de la Cámara de Representantes, señaló hoy un sondeo realizado por CNN/SSRS.

El mensaje, emitido por la NBC el domingo en el intermedio de un partido entre los New England Patriots y los Green Bay Packers, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), corresponde a la campaña del presidente Donald Trump para las elecciones de medio término y vincula a los migrantes de la caravana procedente de Centroamérica con un criminal hispano condenado en EE.UU por matar a dos policías en 2014.

Cabe destacar que en Estados Unidos los presidentes suelen perder terreno en las primeras elecciones de mitad de mandato, pero la economía sopla a favor de Trump y podría ayudarlo a romper este precedente.

Una semana antes de las elecciones, más de 20 millones de personas ya habían votado por adelantado, especialmente adultos mayores y mujeres; estas últimas, se espera que sean una fuerza fundamental para entender el resultado final, energía que puede llevar a un nuevo "Año de la Mujer" como el de 1992.

Los demócratas son los favoritos de los pronosticadores para obtener el mínimo de 23 escaños en la Cámara, que necesitan para lograr la mayoría, lo que les permitiría obstaculizar la agenda legislativa de Trump e investigar su gobierno.

Hay indicios de que una modesta "ola azul" ayudaría a los demócratas a ganar la mayoría en al menos una de las cámaras del Congreso.

Las encuestas indican que los demócratas están más preocupados por la atención médica y la economía, mientras que los republicanos fijos en la inmigración.

En estados conservadores como Kansas o Carolina del Sur, los candidatos republicanos no tienen motivos para distanciarse del presidente, muy popular entre el electorado local.

En esa misma dirección, los comicios legislativos servirán como un referéndum de lo que fue hasta el momento la controversial presidencia del empresario en el gigante norteamericano. En tanto en la cámara baja la relación es inversa, 80% de las probabilidades es que el Partido Demócrata gane el control al ganar entre 21 y 59 posiciones.

La participación de votantes podría ser la más alta para una elección de mitad de mandato en 50 años, según predicen expertos. De hecho, las mujeres han votado más que los hombres en el voto anticipado en Estados Unidos, algo que por lo general suele reflejarse en todo el país.

Algunos demócratas ya se comprometieron a forzar la publicación de sus declaraciones fiscales, mientras que otros prometieron intentar un juicio político, aunque su salida de la Oficina Oval parece poco probable mientras los republicanos controlen el Senado o mantengan una minoría considerable.

Los republicanos retendrían su pequeña mayoría en el Senado, actualmente de dos escaños, lo que les permitiría conservar el poder de aprobar las nominaciones a la Corte Suprema y otras del ámbito judicial en votaciones que siguen líneas partidarias.

Lea también: Claves de las elecciones de medio mandato en EE.UU.

La realineación política de la era Trump, marcada por la evolución de las divisiones por raza, género y nivel educativo, podría reformular la política estadounidense durante una generación.

El ex Presidente Barack Obama, derecha, y el candidato a legislador demócrata Joe Donnelly saludan a la multitud en un acto en Gary, Indiana, 4 de noviembre de 2018.

Sin embargo, no hay manera de traducir las cifras nacionales a las correspondientes de la competencia distrito por distrito, que finalmente decidirá quién controlará la Cámara de Representantes.

  • Leon Brazil