Roberto Alvarado fue victima del Pacto de Caballeros a los 15 anos

Ese mismo acuerdo impedía a un jugador que emigraba al extranjero el volver al país sin el consentimiento del club de procedencia. Roberto Alvarado, jugador mexicano del Cruz Azul, habló sobre su experiencia respecto al tema, mismo que enfrentó antes de llegar al máximo circuito. Una vez me pasó, estaba en Celaya e iba a ir al Necaxa y por el pacto de caballeros no me pude quedar. "Hay casos en los que el 'Pacto de Caballeros' ha truncado carreras de compañeros, por eso esperemos se quite y los jugadores podamos estar en otros equipos sin problema", aseveró.

El famoso "Pacto de Caballeros" sería una de las acciones que se investigarían principalmente y dicha situación es vista con buenos ojos por el atacante celeste. ¿Por qué?

Aunque no se identificaron a clubes o personas bajo investigación, la COFECE dijo en un comunicado que sus indagatorias comenzaron el 29 de junio de 2018 y anunció sanciones de hasta 10 años en prisión.

Sobre los directivos y la intención de cuidar a sus intereses mediante este "Pacto", el "Piojo" Alvarado opinó que "ellos están viendo sus intereses, pero por cosas de ese tipo algunos se quedan sin jugar", finalizó.

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales amagó con parar si no se erradicaba la práctica y los dirigentes de la liga acordaron ceder a las peticiones y crear mesas de trabajo para crear nuevas reglas de contratación que entrarán en vigor el próximo año. "Es muy bueno que se esté haciendo ese tipo de cosas porque aquí hay mucho jugadores que por lo mismo se quedan sin jugar y si se quita creo que tendrán más oportunidades en otros equipos", confesó Alvarado en conferencia de prensa.

  • Ricardo Clara