Sacyr lega puente que se encogió y convirtió en 'acordeón — Colombia

La estructura tiene una altura de 148,3 metros y una longitud total de 653 metros.

El puente pretendía ser el más alto de Sudamérica, pero la constructora española Sacyr lo entregó en pésimas condiciones.

"El 31 de agosto de 2018 se venció el plazo que tenía el contratista (Sacyr) para la entrega definitiva".

La obra ubicada en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga requirió una inversión de casi 32 millones de dólares.

El pronunciamiento del Fondo de Adaptación se conoce luego de que medios locales publicaran un informe de un ingeniero del estatal Instituto Nacional de Vías (Invías) en el que se muestran "desniveles de viga de rigidez" del puente, así como pliegues en la estructura.

La entidad también manifestó que exigirá al contratista el cumplimiento del contrato a través de las medidas administrativas y legales correspondientes y que actualmente se desarrolla un tribunal de arbitramento que busca solucionar las controversias surgidas en la ejecución del contrato.

Indica entonces que el interventor debe presentar de manera oficial su correspondiente informe final, una vez cumplidos todos los estudios y análisis pendientes, mediante el cual se establezca de forma probada la situación técnica y de seguridad del puente.

"Los procesos de Verificación Estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada", detallan el un comunicado recogido por El Colombiano. El puente aún no está en funcionamiento ya que se precisan las pruebas de cargas, pero con este escándalo, técnicos colombianos les llevará días para ver las informalidades de este megaproyecto.

La constructora añadió que la "irregularidad visual" que presenta la obra será reemplazada por una imposta metálica y que en nada afecta su solidez y estabilidad.

  • Leon Brazil