Se reúne López Obrador con militares

"Vengo a pedirles su apoyo". Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada. "Eso es lo que estamos proponiendo, ya no darle la vuelta, ya no andar con simulaciones".

En respuesta, el titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Soberón, le expresó su respaldo.

Cinco mil elementos de la Fuerza Aérea, Policía militar y de la Marina fueron colocados en gradas, como las utilizadas para exhibir mosaicos en los desfiles militares del 16 de septiembre.

"No voy a hacer nada que viole la Constitución y las leyes", enfatizó López Obrador, al exhortar a las Fuerzas Armadas a avanzar hacia adelante para que "haya paz y tranquilidad en el país". "Vamos a esperar a que el Congreso resuelva, y si es necesario haremos una consulta, yo voy a apoyar el punto para crear una Guardia Nacional", afirmó.

López Obrador pidió concretar la Guardia Nacional para atacar la inseguridad de forma unida, ya que en la actualidad cada autoridad trabaja de forma separada, por ello deben estar unidos.

Tras la polémica generada en torno a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación de la Guardia Civil, el senador coahuilense Armando Guadiana señaló que no serán olvidadas las atrocidades y los actos de corrupción en los que han participado las fuerzas armadas del país.

"Tenemos el mismo objetivo: México, eso es lo que nos une y siempre nos va a unir a usted", dijo al término del encuentro del presidente electo con más de 32 mil elementos militares.

Ante las tropas concentradas en el Campo Militar 1A, el próximo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, refrendó su confianza al Ejército y a la Marina porque "son pueblo uniformado" -incluso lo grandes generales de división son hijos de campesinos, obreros o mecánicos-, son disciplinados y nacionalistas y, enfatizó, "nunca este ejército ha dado un golpe de Estado" a diferencia de los ejércitos de otros países del mundo.

Durante su mensaje, López Obrador hizo un reconocimiento al secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, quien siempre se ha conducido con institucionalidad.

"Yo padecí mucho la antidemocracia, y se acuñó la frase de que yo era un peligro para México..."

"El presidente siempre escucha a la ciudadanía y si dice que no, se acatará la decisión", apuntó.

No obstante, cuando inicia el periodo de la política neoliberal, el crecimiento no superó el 2 por ciento anual en 36 años, pero "si descontamos el aumento en la población, el resultado es prácticamente cero crecimiento económico".

  • Monte Muniz