Sigue en caída la BMV… inicia sesión con baja de 0.49%

No en ese nivel, pero el dólar siguió fortaleciéndose frente a la mayoría de las monedas emergentes.

El dólar sube 60 centavos respecto al cierre previo y alcanza los 20.25 pesos por unidad en ventanillas de Citibanamex.

López Obrador dijo que pese a que durante la consulta se habló de depreciación, en los días en los que ésta se realizó el peso se fortaleció.

"La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer (domingo) es racional, democrática y eficaz".

La Bolsa Mexicana refleja el nerviosismo de inversionistas por las implicaciones de la cancelación del NAIM en Texcoco, debido a que tendrá pérdidas económicas entre 100 mil a 200 mil millones de pesos, además de las pérdidas de empleo y la falta de confianza de los inversionistas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró con una pérdida del 4.20% al ubicarse en las 44,879 unidades.

Aunque ya se esperaba el impacto negativo en los mercados financieros derivado de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que cancela el proyecto en Texcoco, estos movimientos afectarán no sólo a ciertas empresas, sino a todos los ahorradores mexicanos, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Este 29 de octubre la tasa de rendimiento de los bonos de México a 10 años mostraba un incremento de 14 puntos base, ubicándose en 8,49%, "su nivel más alto desde septiembre de 2009", indica el reporte.

Asimismo, destacaron las caídas de acciones de los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y del Sureste (ASUR), quienes perdieron 6.9, 4.7 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Uno de esos tropiezos locales es la incertidumbre que generó la consulta sobre el futuro de la sede del nuevo aeropuerto, pues entre los inversionistas el resultado marca la forma en que tomará decisiones el gobierno López Obrador que inicia el 1 de diciembre próximo.

  • Monte Muniz