¿Sin sorpresas? Boca confirmó el equipo para la primera final

Las dudas en el sistema del equipo Xeneize están en el ataque.

El fino mediocampista fichó con el Mónaco de Francia después de ganar diversos torneos con el River Plate; pero en el 2003, el nuevo técnico moniqués, Didier Deschamps no lo tomó en cuenta, así que regresó al River, donde en 2006, Daniel Passarella lo descartó de su alineación titular. Junto al mediocampista mundialista seguiría Ignacio Fernández, pese a que bajó su nivel en el último tiempo, acompañado por el juvenil Exequiel Palacios -uno de los puntos altos en la reciente victoria de River sobre Boca por la Superliga-, con el "Pity" Martínez unos pasos más adelante, como engache.

Hugo Orlando Gatti, mientras, es el que más veces participó de un Superclásico vistiendo ambas camisetas: fueron 30 en total, 7 con la de River y 23 con la de Boca. Tres con la "banda roja" (1955, 1956 y 1957) y otras tres con la "azul y oro" (1962, 1964 y 1965).

Boca y River llegaron líderes a aquel 9 de diciembre de 1962.

El héroe de ese partido, Roma, declaró: "Ese día salí de la cancha escondido en un camión. No se podía andar por la calle, estaba toda la gente enloquecida".

TRAGEDIA. El 23 de junio de 1968 en el Monumental se produjo una avalancha humana y murieron 71 personas (en su mayoría simpatizantes de Boca) y hubo más de 100 heridos.

GOLEADORES. Ángel Labruna es el jugador "millonario" que más veces le convirtió al eterno rival con 22 gritos.

La final entre Boca Juniors y River Plate reunirá a 111,266 aficionados en los dos estadios sede y dejará una derrama económica por venta de boletos de 7.1 millones de dólares, que significa el mayor volumen de negocio en taquilla y la mayor cantidad de aficionados en la serie de juegos para una final de Copa Libertadores, al menos en los últimos cinco años.

Ocho medios internacionales señalaron al Boca-River como uno de los diez eventos deportivos más importantes del mundo.

  • Ricardo Clara