Suman 17 meses de bajas en la venta de autos

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros al mes de octubre.

En el décimo mes del año se vendieron 115 mil 362 automóviles, en comparación con los 123 mil 318 de octubre de 2017.

Asimismo, Hyundai vendió en octubre pasado, cuatro mil 151 unidades; Renault dos mil 556; Suzuki dos mil 452 unidades, Mercedes Benz comercializó mil 869 unidades; la alemana BMW mil 380; Audi mil 197; y Peugeot 808 vehículos.

Las ventas de Nissan son 10% menores a octubre del año anterior; las de General Motors, 11% menos, y las de Volskwagen, 5.3%.

En caso contrario, Toyota y KIA se disputan el cuarto sitio de las ventas, mientras la japonesa comercializó 8,578 autos, la coreana vendió 8,396 unidades.

Honda, armadora que todavía se encuentra afectada por el cierre de su planta en Celaya debido a una inundación, reportó una caída de 15.9%, con la comercialización de 5 mil 818 vehículos en el mes.

No obstante, el monto de ventas es preliminar porque faltan los datos de Seat, marca que en septiembre vendió mil710 autos.

"Continuamos enfrentando condiciones adversas ante la pérdida de poder adquisitivo de consumidores de automóviles subcompactos y presiones al alza en tasas de interés", aseguró.

El sector automotor de vehículos ligeros acumula 17 meses de descenso consecutivo en ventas, por lo que el gremio de los distribuidores demandó a las autoridades una mejor toma de decisiones para abonar en la confianza de la gente, esto luego que se canceló el aeropuerto de Texcoco y la paridad cambiaria muestra fortaleza del dólar sobre la moneda mexicana.

Pero si se comparan las ventas de octubre de este año con las del mes anterior de septiembre, entonces se registró un ligero incremento de apenas el 0.6 por ciento.

  • Monte Muniz