Tras 17 años, Argentina volverá a exportar carne a Estados Unidos

Luego de 17 años, y a pocas horas de la llegada del presidente Donald Trump a Buenos Aires, la Argentina volverá finalmente a exportar carne fresca a Estados Unidos, según confirmó hoy el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura norteamericano.

Pero Estados Unidos también se llevará lo suyo porque el acuerdo será recíproco porque Argentina se compromete a importar productos de carne vacuna estadounidenses sin límites, según dijo Bircher.

Argentina es el sexto exportador mundial del alimento, de acuerdo al USDA, y el sector busca aumentar los envíos de la mano de las políticas liberales del Gobierno del presidente Mauricio Macri. Argentina tendrá un límite de 20 mil toneladas en sus exportaciones a EE.UU, señaló Bircher, mientras que no habrá límite para que la carne vacuna de Estados Unidos ingrese al país. Estados Unidos autoriza la importación de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.

De acuerdo con el FSIS de EE.UU., la carne estadounidense ha cumplido los requisitos para acceder al mecado argentino y lo mismo corre con la carne argentina en el país norteamericano pero antes de iniciar las exportaciones se deberán de registrar las empresas cárnicas qeu desean hacerlo, los productos, las plantas productoras así como el etiquetado dentro de Senasa de Argentina, de acuerdo con lo explicado por Joe Schuele, portavoz del USMEF.

"El resultado de esta negociación refuerza la importancia de seguir avanzando en la apertura de otros productos argentinos a los mercados del mundo, así como afianzar los flujos de comercio que ya existen con los Estados Unidos", señaló el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El 20% restante serían cortes de alta calidad, producto "Premium" con características especiales.

El Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó "la relevancia de ambos países como proveedores mundiales de alimentos que ofrecen oportunidades para llevar adelante una intensa agenda estratégica, no solo en cuestiones comerciales, sino también en inversiones y cooperación técnica".

Estados Unidos es el primer importador mundial de carne bovina.

Dijo además que "exportar es el mejor camino para crecer y crear empleo y esta decisión nos permite llegar a los Estados Unidos con la riqueza de nuestra producción y el valor de nuestro trabajo".

"Sumado a las gestiones realizadas por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Senasa, el Ministerio de Producción y Trabajo y la embajada argentina en la Unión Europea, que mancomunadamente han logrado acceder a este mercado tan importante", concluyeron desde CRA.

Sin embargo, no se pudo exportar un solo kilo porque faltaba la determinación de equivalencia del USDA, que fue confirmada este lunes.

  • Monte Muniz