Trasladan a Martinelli a un hospital por crisis de hipertensión

De acuerdo con Camacho, aunque hoy no han tenido contacto con el personal médico, Martinelli se encuentra en la Unidad Coronaria de Cuidados Intensivos.

"Martinelli fue retornado desde el hospital Santo Tomás al centro penitenciario El Renacer en condición estable, según los informes médicos", dijo a la AFP la oficina de información del Ministerio de Gobierno.

Martinelli, de 66 años, fue trasladado el lunes al estatal Hospital Santo Tomás, en la de capital, desde la cárcel de mínima seguridad en la que está detenido desde el 11 de junio en el marco de un proceso por escuchas ilegales durante su mandato.

Por su parte, Alejandro Pérez, uno de los abogados de Martinelli, reveló que el exmandatario presentó una "severa crisis de hipertensión con vómitos, dolor de cabeza y pecho", mientras que el jurista Carlos Carrillo afirmó: "El señor Martinelli fue trasladado hace unos minutos al hospital por una emergencia hipertensiva y otros síntomas".

La primera vez fue el 11 de junio, cuando fue entregado a Panamá por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón de un pedido de extradición por la causa de las escuchas, y entonces permaneció tres días en el hospital capitalino.

El expresidente es acusado de espiar, entre 2012 y 2014, a unos 150 opositores a su gobierno, por lo que el fiscal de la causa pidió una pena de 21 años de cárcel.

Pese a las acusaciones, Martinelli y sus seguidores aducen que todo se trata de una "persecución política" del presidente actual y antiguo aliado, Juan Carlos Varela.

El magistrado fiscal del caso, Harry Díaz, se quejó el pasado 25 de junio de que Martinelli, que en esos momentos cumplía supuestamente una huelga de hambre, "se induce a sí mismo" la desmejora física "con la falta de toma de medicamentos" para controlar sus condiciones crónicas.

El Órgano Judicial informó de que el próximo 19 de noviembre continuará la audiencia en el caso contra Martinelli, a través de un mensaje en Twitter en que no se dan más precisiones.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

  • Leon Brazil