Trump buscará construir el muro, pese a resultados de la elección

Los republicanos mantienen el Senado -incluso amplían un poco su mayoría- y los demócratas se hacen con la Cámara de Representantes.

Ochenta y ocho por ciento de quienes apoyan al Presidente estadunidense votaron a favor de los candidatos republicanos a la Cámara de Representantes, mientras que nueve de cada diez electores que rechazan a Trump sufragaron por los demócratas.

Pero también fustigó a los republicanos que perdieron, alegando que no aceptaron su respaldo durante la campaña. "Lo hicieron muy mal. No estoy seguro de que deba estar feliz o triste, pero me siento bien por eso".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que el vicepresidente Mike Pence volverá a ser su compañero de fórmula en el 2020.

"Mike, ¿serías mi compañero de fórmula?", le preguntó a Pence en la conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Sobre el secretario del Interior Ryan Zinke, quien está siendo investigado por acusaciones de conducta impropia, Trump dijo que "quiero investigar todo lo que se ha dicho sobre el tema".

Más temprano el miércoles, Trump había halagado los resultados del martes: "Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!", escribió el mandatario en un escueto tuit.

Con ironías, insultos, el dedo levantado, amagues de irse del salón y constantes enfrentamientos con los periodistas, Donald Trump reaccionó de ese modo en una rueda de prensa a la pérdida de la Cámara de diputados a manos de los demócratas.

Cuando apenas han cerrado los colegios electorales de la costa oeste del país, las proyección de las cifras de recuento habían apuntado a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

El triunfo obtenido por el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período celebradas este martes significa el fin de la hegemonía republicana en el Poder Legislativo y puede cambiar significativamente la dinámica política en el país.

"Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones de Estados Unidos", anunció Trump en Twitter.

Durante la conferencia de prensa, Trump reiteró su apoyo a Pelosi.

Los demócratas, que tomarán en enero las riendas de la Cámara Baja, han prometido reabrir la investigación del Comité de Inteligencia sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, además de indagar en algunas políticas de Trump y usar su poder para exigir las declaraciones de impuestos del Presidente.

La líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, que espera repetir su papel de 2007 l 2010 como presidenta de la Cámara de Representantes, ha hablado de una primera propuesta de ley -la HR1- para reformar las leyes de financiamiento de campañas, los estatutos de las elecciones y los requerimientos éticos.

“Y eso probablemente será extremadamente mejor para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos”, agregó el mandatario.

El presidente comenzó a irritarse cuando el periodista Jim Acosta lo increpó por haber calificado de "invasión" a una caravana de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia de su país y están pasando por México, con esperanzas de llegar a la frontera estadounidense.

Una batalla con Trump, que ha tratado de eliminar el programa que los protege, terminó en un estancamiento en el Senado el año pasado.

  • Leon Brazil