Trump espera que demócratas y republicanos puedan "trabajar juntos"

Cuando los republicanos tenían el control de la cámara baja, la Comisión de Inteligencia dio por concluida su investigación, pero ahora los demócratas podrían reanudarle, pues consideran que los republicanos ignoraron pruebas y testigos clave. Igual se mostraron triunfales. ¿Estamos frente a un empate?

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará", advirtió Trump.

Como anticipaban las encuestas, una ´´marea demócrata´´ tomó el control de la Cámara de Representantes de EUA por primera vez desde 2010, lo que ´´supo´´ a revés para Donald Trump, aunque su partido logró conservar mayoría en el Senado.

El enésimo encontronazo con los reporteros del presidente provocó las carcajadas de su portavoz, Sarah Sanders, un detalle que captaron los periodistas presentes en la sala.

"Nada puede suavizar el golpe de perder la Cámara ante los demócratas".

Trump arguyó que los resultados eran prueba de su capacidad para movilizar a los electores.

"La economía mantiene competitivos a los republicanos a pesar de Trump". Es una situación extraña.

La analista Vanden Houten de Oxford Economics dijo que el panorama cambiaría si eventualmente Trump intenta una reelección, ya que allí la economía estaría más vulnerable.

"Me parecía que estaba muy cerca de ser una victoria total", declaró el mandatario, agregando que "casi tendría que pensar" si hubiera preferido que los republicanos conservaran una escasa mayoría en la Cámara de Representantes en lugar de la categórica derrota que sufrieron. "Espero que podamos trabajar juntos", señaló. "Anoche, los votantes de todo el país lo iniciaron".

Pero más allá de las lecturas partidarias, la elección de este martes en Estados Unidos no se alejó demasiado a lo que marcó la tendencia de las últimas 20 elecciones de medio término. En general, el oficialismo pierde alrededor de 30 escaños en la cámara baja y unos pocos en el Senado.

Peter DeFazio, demócrata de mayor rango en el Comité de Transporte e Infraestructura, ya se reunió con la directora legislativa de la Casa Blanca, Shahira Knight, para discutir ideas sobre este.

Las batallas más disputadas aún por dilucidar son las de Florida, con el demócrata BillNelson defendiendo su asiento contra el exgobernador republicano RickScott, y el escaño por Arizona que deja vacante el republicano Jeff Flake y se disputan la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally. El pueblo estadounidense quiere la paz.

Hay quienes creen que existe una posibilidad de que el resultado de estas elecciones produzca un Trump más amable, gentil y abierto a cooperar con los demócratas.

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que "mañana será un nuevo día" para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU.

"Ahora podemos regresar todos a trabajar y a hacer cosas", remató Trump, quien se mantuvo sin hacer comentarios durante la jornada electoral del 6 de noviembre, que registró una participación record de 113 millones de votantes.

  • Leon Brazil