Una cifra récord de mujeres llega al Congreso de EU

Aún no terminó de confirmarse el total de los resultados, pero ya se sabe que al menos 120 mujeres fueron electas, un número histórico de 98 para la Cámara de Representantes y 22 en el Senado, dijo el Centro para la Mujer Estadounidense y la Política de la Universidad de Rutgers (CAWP). En el Senado, quince candidatas son demócratas y ocho son republicanas.

A las puertas de la victoria se ha quedado en Vermont la candidata demócrata Christine Hallquist, que no cumplió su sueño de ser la primera gobernadora transexual de Estados Unidos, al ser derrotada por el republicano Phil Scott. Se estima que Polis, de 44 años, tiene un patrimonio neto de casi 400 millones de dólares.

Haaland, quien dirigió el Partido Demócrata de Nuevo México de 2015 a 2017 y fue directora de voto de nativos americanos en la campaña presidencial de Barack Obama en 2012, ocupará la vacante que deja la también demócrata Michelle Lujan Grisham, quien resultó triunfadora en la elección por la Gubernatura de Nuevo México.

Jared Polis será el primer gobernador homosexual.

"Hace dos años yo estaba en la reserva indígena de Standing Rock, luchando contra el oleoducto Dakota Access Pipeline", señaló a la AFP Haaland recordando las protestas de los últimos años por el paso de una tubería por un territorio de la tribu sioux que generó una gran movilización y tras la cual el gobierno decidió desistir del proyecto.

El progresista Jared Polis se convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a liderar un estado en la historia de EE.UU., con su triunfo en Colorado.

Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer más joven.

Las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, de los estados de Michigan y Minnesota, son las primeras mujeres musulmanas que entran en la Cámara de Representantes.

- Primera mujer negra en Massachusetts: Ayanna Pressley se convirtió en la primera afroamericana de Massachusetts en llegar a la Cámara baja, tras vencer en las primarias hace dos meses a su contrincante Michael Capuano -que llevaba años en el puesto-.

Al mismo tiempo que se anunciaba la victoria de Ocasio-Cortez, la candidata demócrata del distrito 29 de Texas se alzaba como la primera hispana en representar a ese estado en las instituciones de Washington. Con una victoria sobre un rival republicano que buscaba la reelección, Davids obtuvo su victoria histórica en el estado de Kansas.

Ocasio-Cortez es la líder oficiosa de un grupo de candidatas latinas conocido como las "insurgentes" por haberse enfrentado con éxito al "establishment" demócrata, y define el socialismo como una manera de garantizar una vida digna. Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: "No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah". La demócrata de 33 años huyó junto a su familia de la guerra de Somalia, vivió cuatro años en un campo de refugiados en Kenia y llegó a Estados Unidos a los 12.

Además, en enero dos indígenas se sentarán por primera vez en la Cámara de Representantes: Deb Haaland (Nuevo México) y Sharice Davids, que será además la primera persona abiertamente LGTB de Kansas en el Congreso.

  • Leon Brazil