Una indígena, histórica incorporación en el Congreso de los EE.UU

La joven, que trabajó como mesera tras la muerte precoz de su padre por un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente a Joe Crowley, un veterano de la política.

La joven latina, que cumplió 29 años el 13 de octubre y se autodefine como socialista, se transformó de pronto en el símbolo de una gran ola de mujeres demócratas que pertenecen a minorías y que, hastiadas del statu quo demócrata y del gobierno de Trump, están revolucionando a la élite de su partido.

En una historia similar a la de Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, de 44 años, va a ser la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso. Originaria de Chicago, durante la campaña evocó sus experiencias con agresiones sexuales.

La Cámara de Representantes tendrá por primera vez a dos musulmanas en sus bancas, además de a la legisladora más joven de su historia -la promesa demócrata Alexandria Ocasio Cortez-.

Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, se convertirá en enero en la primera mujer musulmana en el Congreso estadounidense después de obtener casi el 80 % de los votos del quinto distrito en Minesota.

Omar, de 36 años, nació en Somalia en un campo de refugiados.

"Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah". Ya fue representante en la asamblea local.

Rashida Tlaib, de 42 años, también estaba asegurada de alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario.

En el primer caso, se trata de las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland, quienes fueron elegidas para conformar el Congreso en Washington, según proyecciones de medios.

En un estado tradicionalmente conservador, Davids -quien fue criada por una madre soltera y veterana del ejército- es una entre varias mujeres indígenas que buscaban hacer historia en los comicios de este martes.

La victoria de las demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib por los estados de Minnesota y Michigan, respectivamente, las convierte en las primeras mujeres musulmanas en lograr un asiento en la Cámara de Diputados. Haaland, de 57 años y de Nuevo México, es miembro de la tribu Pueblo Laguna. Es una activista comunitaria, que se ha esforzado para promover el voto entre la población indígena. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación.

"Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan", dijo Haaland a la AFP en una entrevista antes de las elecciones. "Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa" carecer de comida o de cobertura de salud adecuada, dijo.

Más de una decena de hombres indígenas habían sido electos antes de ellas.

Polis, es un empresario judío que cambió su nombre de Jared Schultz a Jared Polis a los 25 años para honrar a su abuela, según afirmó él mismo, quien también fue admitido en la universidad de Princeton con solo 16 años.

Davids también es la primera representante de Kansas en el órgano legislativo que es abiertamente homosexual. Polis tiene dos hijos con su pareja. Pero este 2018 Sharice Davids -quien contendió por el Partido Demócrata para una representación por Kansas- rompió con los pronósticos de los conservadores.

  • Leon Brazil