Unos 100 venezolanos refugiados en Chile retornaron a su país

A las 14:30 horas del domingo, 94 ciudadanos venezolanos tomaron el primer vuelo charter de la aerolínea Conviasa, con destino a Caracas, como parte de la iniciativa del gobierno de Maduro llamado "Vuelta a la Patria".

"Tenemos un total de 94 personas entre adultos y niños".

Cerca de 200 venezolanos ya se han inscrito en Chile en el programa, que no tiene costo ni requisitos, y que tampoco tiene un plazo de inscripción, por lo que las autoridades venezolanas no tienen claro cuántos vuelos deberán realizar.

El embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez Romero, explicó que el proceso se ha dado de manera muy coordinada.

Chile se ha convertido en un destino propicio para los emigrantes gracias a su estabilidad económica y social.

Atenazados por una hiperinflación que en 2018 podría llegar a 1.350.000%, según el FMI, escasez de bienes básicos, como alimentos y medicinas, unos 2,3 millones de venezolanos han dejado el país desde 2015, según la ONU. "Otros que, a pesar de obtener una condición socioeconómica buena y un buen sueldo, añoraron su tierra, su familia, su cultura, sus costumbres, su música, y decidieron regresar".

Según cifras emitidas por la Cancillería de Venezuela, hasta el pasado miércoles 7 de octubre, el Plan Vuelta a la Patria ha logrado la repatriación de más de 9.000 venezolanos "que tendrán la oportunidad de reencontrarse con sus familiares, tras la difícil decisión de emigrar y ser víctimas de maltratos y vejaciones". El gobierno peruano criticó este programa calificándolo de operación de propaganda.

  • Leon Brazil