Ventas minoristas cuesta abajo y de rodada en Argentina

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) presentó su informe de ventas de octubre con una baja en comparación con el mismo mes del año pasado de 9,4 por ciento y sin ninguna categoría registrando en alza.

"La persistente caída de los volúmenes de venta, profundiza la crítica situación que atraviesa el sector comercial de la provincia". En lo que va del año, acumula una caída del 4,9%. Son números que solo se ven en grandes crisis, no suele haber una caída del 10% en ventas minoristas, y menos en el mes del día de la madre”, indicó el periodista económico David Cufré, durante el comienzo del programa radial de Gustavo Sylvestre.

"Todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario", declararon este domingo desde CAME.

La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapó incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo, agregó la entidad.

Alberto Mazzoni, prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes (noreste), dijo que "las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas, lo que está resintiendo mucho el consumo".

Si bien, el Día de la Madre alcanzó para que octubre fuera mejor que septiembre, no alcanzó para la comparativa anual.

En su informe, la CAME afirmó que la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios. "En este sentido, los rubros que más cayeron fueron: "Joyería y relojes" (15,3%), "Materiales para construcción" (14,1%), "Marroquinería" (12,9%), "Neumáticos" (12,5%), Ferreterías y materiales eléctricos" (12%) y "Electrodomésticos y electrónicos" (11,8%).

Actualmente, hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta.

  • Monte Muniz