Avianca, United y Copa concretan alianza estratégica

Se ha demostrado que los acuerdos de este tipo en todo el mundo benefician a los consumidores y mejoran la competencia, pues actualmente el 99% del tráfico de pasajeros transportados por aerolíneas de los Estados Unidos que realizan conexiones en Latinoamérica lo hacen sin una alianza estratégica que le brinde más beneficios.

Avianca Holdings anunció este viernes que firmó una alianza estratégica y comercial con Copa Holdings y la estadounidense United Airlines con la que ampliarán el alcance de sus servicios entre Estados Unidos y 19 países de América Latina.

La holding espera que esta unión les brinde beneficios a los viajeros, las comunidades y al mercado.

El convenio, además de los EE.UU., busca tener cobertura en los siguientes países: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

- Servicio conjunto entre las tres compañías para que los clientes puedan viajar a más de 12,000 opciones de conexión.

También tendrán nuevos vuelos directos, frecuencias adicionales en los trayectos ya operados, y una reducción de tiempos de viaje.

La complementaridad de la red permitirá, además, ofrecer otros beneficios en servicio al cliente, como la integración de programas de viajero frecuente, un control de equipaje simplificado, horarios de vuelo coordinados e instalaciones aeroportuarias mejoradas.

Al igual que sus principales rivales en Estados Unidos, United ha estado observando un potencial sin explotar para los viajeros de placer y de negocios en América Latina, donde muchos aún viajan largas distancias en automóvil y autobús.

"Estamos convencidos que juntos somos más fuertes en el mercado Estados Unidos-América Latina que lo que podría ser cualquiera de las tres aerolíneas de manera individual", expresó Hernán Rincón, Presidente Ejecutivo - CEO de Avianca.

Ese día, el presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, le dijo a Valora Analitik en exclusiva que el acuerdo homologaría tema en los que las tres empresas difieren.

La aerolínea indicó que "Copa, United y Avianca solicitarán la aprobación regulatoria del acuerdo y la inmunidad en materia de competencia por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos y otras entidades regulatorias". "Este JBA permitirá que Copa y sus socios compitan de una forma más efectiva, ofreciendo tarifas competitivas, fortaleciendo el servicio, incentivando la innovación y promoviendo un mercado más sólido y dinámico".

Las partes implementarán este acuerdo una vez reciban las aprobaciones regulatorias correspondientes.

El acuerdo incluirá los mercados entre Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, excepto México, Brasil y las islas del Caribe.

De acuerdo al comunicado, las compañías combinarán sus esfuerzos para buscar el propósito comercial "sin fusionar sus operaciones, cada aerolínea se mantendrá como una compañía independiente".

Con el reciente acuerdo de cielos abiertos alcanzado entre Estados Unidos y Brasil, se abre la posibilidad para que las compañías exploren la viabilidad de incluirlo en la Alianza.

  • Monte Muniz