Banco Central proyecta que la economía chilena crecerá 4 % en 2018

En la cifra influyó una baja de 6,1% en el Imacec minero y el alza de 5,1% en el no minero.

En el último IPOM del año, el Banco Central establece que la expansión pronosticada por el instituto emisor sería el mayor crecimiento del PIB de Chile desde 2013, cuando la economía también creció un 4%.

El Banco Central de Chile mantuvo este miércoles su proyección de crecimiento de la economía en entre 3,25%-4,25% para 2019, apoyado en el repunte de la inversión y una ligera menor inflación, lo que permitiría continuar con un gradual retiro de un aún expansivo estímulo monetario. A esto se añade que las importaciones de bienes de consumo siguen elevadas.

En este sentido, señaló que los datos sectoriales de octubre confirman la transitoriedad del efecto calendario que hubo en la industria.

Ilustró esta afirmación con las estimaciones contenidas en uno de los recuadros del IPoM, respecto de la evolución del empleo considerando el impacto de los flujos migratorios.

El IPoM incluye un estudio especial sobre el funcionamiento del mercado del trabajo y un recuadro sobre la evolución del mercado laboral.

"La mayor parte de los indicadores del mercado laboral que se informan regularmente y se comentan en el debate público, como lo índices salariales, la tasa de desempleo o el crecimiento del empleo, no solo son muy agregados, sino que representan movimientos netos", dijo.

Al combinar estas estimaciones con las cifras revisadas de remuneraciones del INE se obtiene un crecimiento de la masa salarial más alineada con el estado del ciclo económico, el comportamiento efectivo del consumo y bases de datos administrativas.

Como ha ocurrido desde marzo de este año, la publicación del informe estuvo antecedida de una reunión de política monetaria, en la que el consejo acordó por unanimidad de sus integrantes, mantener la tasa de interés en 2,75%.

El escenario base de este informe considera que en los próximos tres años el impulso que recibirá la economía chilena irá declinando, aunque seguirá siendo positivo.

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).

Estima que el cobre promediará precios similares a los de septiembre: US$2,85 el 2019 y 2,80 el 2020, y el precio del petróleo -promedio Brent y WTI- promediará en torno a US$60 en ese lapso, con lo cual los términos de intercambio se mantendrán constantes, en lugar de declinar como se había previsto en el Informe anterior.

El tipo de cambio real se ubica en niveles cercanos a sus promedios de los últimos 15 a 20 años. Un riesgo es que el consumo no retome el dinamismo esperado.

  • Monte Muniz