Banco de la República mantiene estables tasas de interés en 4,25%

Al termino de una reunión, la Junta Directiva del Banco de la República, anunció su decisión de mantener la tasa de interés de intervención en 4,25% a raíz del buen comportamiento de la inflación en el mes de noviembre entre otros aspectos de la dinámica económica. La decisión contó con la aprobación unánime de los miembros.

Se mantienen las expectativas de inflación por encima del 3%.

Asimismo, tuvo en consideración que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó su tasa de interés de referencia y que, para 2019, "se esperan menos aumentos que en el trimestre pasado", según un comunicado oficial del Banco. La caída en los precios del petróleo y la menor perspectiva de crecimiento mundial se han reflejado en presiones alcistas sobre las primas de riesgo y la tasa de cambio del país. "Los indicadores de actividad económica para el cuarto trimestre sugieren que la expansión del producto sería levemente superior a la registrada en el tercero".

Además, el equipo técnico señaló que el déficit de cuenta corriente habría sido ligeramente superior al de 2017 y que estaría entre 3,6% y 3,7%.

El ministro Carrasquilla recordó que las expectativas de los analistas para el crecimiento del PIB el próximo año están alrededor de 3,5% y 4%.

"Conforme a lo destacado en el Informe de Inflación de septiembre, esa proyección está condicionada al escenario de continuidad de las reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña, notoriamente de naturaleza fiscal", explicó la institución.

El gerente del banco de la República, Juan José Chavarría, manifestó que el crecimiento de la economía para el presente año será de un 2.6% y en el 2019 podría oscilar en un 3,5%.

-La inflación observada, su convergencia esperada a la meta del 3% y los riesgos asociados a la misma.

  • Monte Muniz