Campaña mundial busca donantes para una niña con cáncer

En un esfuerzo por encontrar donantes, OneBlood está trabajando con el American Rare Donor Program, una cooperativa de la Cruz Roja Americana y la Asociación Americana de Bancos de Sangre que opera una base de datos de más de 80,000 donantes de tipos raros de sangre en Estados Unidos.

Zainab Mughal de dos años de edad busca donantes con un tipo de sangre extremadamente raro que podría salvarla de un cáncer muy agresivo.

Tiene dos años y en octubre pasado le diagnosticaron cáncer en el estómago.

Tras la difusión del pedido en redes sociales y en medios de Florida, la organización ha recibido más ocho mil correos enviados por personas dentro y fuera del país, según informó Susan Forbes, vicepresidenta de la organización.

Al menos del 4% de la población mundial tiene el tipo de sangre que Zainab necesita para someterse a un tratamiento, que incluye transfusiones de sangre frecuentes.

La pequeña Zainab con sus padres.

La sangre es aún más difícil de encontrar porque los donantes deben tener los tipos de sangre "O" o "A" y ser 100 % de descendencia india, iraní o paquistaní.

Todas las muestras obtenidas "se someterán a pruebas de compatibilidad en el laboratorio de referencia de OneBlood", agregó.

A la sangre de Zainab le falta el antígeno Indian B y por eso su organismo atacará la sangre de transfusiones que lo contengan.

"Estamos buscando en el mundo para tratar de encontrar sangre para esta niña", aseguró Bright, gerente de laboratorio de OneBlood, en un video de la organización. De acuerdo a lo que explican en el sitio dedicado a Zainab, las estadísticas indican que los únicos que pueden portar un tipo de sangre compatible son los descendientes de pakistaníes, de hindúes o de iraníes. Más de 1000 estadounidenses ya se hicieron análisis para comprobar su tipo de sangre y muchos otros en el resto del mundo, pero aún no se encontraron nuevas coincidencias, tampoco entre sus parientes.

El padre de la menor, Raheel Mughal, hace un llamado "de corazón" a los posibles donantes de sangre. La sangre de una persona se considera rara si uno de cada 1,000 o más individuos carece del mismo antígeno.

Precisó que se requieren de siete a diez donantes "sólidos" para que Zainab pueda enfrentar el tratamiento y salvar la vida.

  • Leon Brazil