Catar se retirará de la OPEP en 2019

Tan solo Rusia e Irán superan al pequeño emirato en la lista.

Esta decisión podría convertir a Qatar en la primera nación de Medio Oriente en abandonar el cártel desde su fundación en 1960.

"No tenemos mucho potencial (en petróleo), somos realistas".

Qatar dijo esta semana que dejaría a la OPEP para centrarse en la producción de gas.

El ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, ha precisado que Catar, el mayor exportador de gas natural del mundo, dejará la OPEP porque desea "enfocarse en el negocio del gas", según publica La Patilla.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, miembros de la OPEP, y Bahrein y Egipto, impusieron un boicot económico a Qatar en junio de 2017 acusándolo de apoyar al terrorismo.

El precio ha caído al soporte de los 50 dólares por barril y es necesaria una drástica intervención, de lo contrario el precio seguirá cayendo y esto claramente no es conveniente para los países exportadores de petróleo.

Los expertos coinciden en que si bien el impacto económico del anuncio será menor, su repercusión política será enorme.

"Todo el mundo acepta continuar en esta ruta, porque tras unirse descubrieron que estamos equilibrando el mercado en beneficio tanto de consumidores como de productores", afirmó.

La idea de crear el grupo fue de Venezuela, el único de los cinco miembros fundadores que no estaba localizado en el Golfo Pérsico.

Por décadas, la OPEP tuvo una enorme injerencia sobre el precio del crudo.

Básicamente funciona como un cartel: los miembros se reúnen y acuerdan reducir o aumentar los niveles de producción.

Así, lograron llevar el petróleo a precios récord.

Uno de los mayores golpes al poder del grupo fue el resurgimiento de Estados Unidos como potencia petrolera, gracias a su explotación de un tipo no convencional de petróleo llamado esquisto (shale oil).

- Estabilizar y debatir la producción del petróleo, conforme a los estándares de la OPEP. La OPEP no tiene ningún papel que jugar en el mercado global de gas. El anuncio formal lo hizo este lunes el ministro de Energía, quien explicó que el país buscará aumentar la producción de gas.

La OPEP y sus aliados están trabajando por un acuerdo que reduzca el bombeo en al menos 1,3 millones de barriles por día, dijeron el martes cuatro fuentes, agregando que la resistencia de Rusia a una reducción significativa de la producción ha sido el principal obstáculo hasta el momento. Al Kaabi expresó su intención de acudir a la reunión de la OPEP prevista para el jueves y viernes en Viena.

  • Monte Muniz