Congreso de la República aprueba ley de plásticos de un solo uso

Las cadenas de supermercados y negocios en general deben reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

La autógrafa de ley quedó exonerada de segunda votación.

"La ley de plásticos es un primer paso para el cambio que necesitamos hacia el cuidado ambiental de manera integral, aún nos falta muchísimo para desarrollar una cultura de manejo de residuos sólidos, aún hay mucho camino que recorrer para alcanzar la economía circular", manifestó el congresista de Fuerza Popular, Miguel Torres, autor de la norma. En la sala del Hemiciclo estuvo presente la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Los supermercados dispondrán de un plazo de hasta tres años para reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entregan a sus clientes "por elementos amigables con el ambiente".

El impuesto, aplicable a personas naturales y jurídicas, será gradual y sujeto a la adquisición unitaria de las bolsas: S/ 0,10 en el 2019, S/0,20 en el 2020, S/0,30 en el 2021, S/0,40 en el 2022 y S/0,50 en 2023 y años subsiguientes.

En 12 meses desde la entrada en vigencia de la ley, se prohibirá la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de bolsas mayores a 900 cm2, sorbetes (a excepción de los de uso médico) y bolsas que generen contaminación por microplásticos.

El Congreso peruano ha aprobado este miércoles una ley que prohíbe la fabricación y utilización de plásticos de un solo uso en plazos progresivos, una acción que tiene como objetivo reducir la contaminación del mar.

A partir de la entrada en vigencia de la ley también se prohíbe la entrega de bolsas y envoltorios plásticos en publicidad impresa, diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita, así como en recibos de cobro de servicios.

En el mundo 37 países ya regulan el plástico de un solo uso.

Entre otros puntos que precisa la ley es que, entre los casos exceptuados, están las bolsas para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal. El costo será una suma equivalente al precio del mercado, que será informada al consumidor.

Las bolsas de menos de 30 centímetros por lado, como las que entregan en las farmacias, así como los sorbetes o cañitas estarán prohibidas un año después de su aprobación.

  • Leon Brazil