Corea del Norte: Kim Jong Un despide a histórica presentadora de noticias

La decisión fue tomada para favorecer la aparición de rostros más jóvenes en el canal KCTV, tras décadas con Ru Chun-hee como principal rostro. Por su parte, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) aseguró que Corea del Norte debe decidir sobre la posible visita a Seúl del líder norcoreano, en paralelo con el progreso de sus diálogos de desnuclearización con Estados Unidos.

A pesar de todo este recorrido, refiere Infobae, el líder norcoreano se cansó de ella; como una medida de modernizar el sistema de comunicaciones del país, la primera orden de Jong-un fue echar a la "Dama de Rosa". De acuerdo al diario inglés The Sun, el dictador pretende una imagen más joven para ese lugar. El apodo de la presentadora se adoptó porque usualmente se le veía en la pantalla con un traje rosa tradicional Hanbok. Desde entonces, logró sobrevivir a las numerosas depuraciones que hubo en la televisión estatal a lo largo de los años. Un informe publicado por The Guardian durante 2009 indicó que la presentadora de noticias vive rodeada de lujos en Pyongyang con su esposo, hijos y nietos. "Su voz nació para cautivar, de cualquier cosa que hable en las noticias, los espectadores quedan tocados", podía leerse en ese artículo.

Aunque es mundialmente conocida por los últimos anuncios de los ensayos nucleares y balísticos, Ri Chun-hee fue también la encargada de comunicar otros históricos eventos del país.

Las caras nuevas en la televisión norcoreana ya comenzaron a verse. Eso despertó sospechas en un principio para luego confirmarse que la mujer había sido obligada a abandonar su espacio en los medios propagandísticos.

Regla: Los comentarios son auto regulados.

  • Gilberto Valderrama