Cuadernos: piden detener al empresario Paolo Rocca y a un exfuncionario K

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron a la Cámara Federal porteña que dicte la prisión preventiva para el CEO de Techint Paolo Rocca y el ex funcionario Juan Manuel Abal Medina. Según la apelación a la que accedió Infobae a través de fuentes judiciales, solicitaron que el procesamiento de Rocca sea con prisión preventiva.

El magistrado procesó al empresario como parte de la presunta asociación ilícita que habría dirigido la entonces Presidenta en lo que habría sido la recaudación de fondos ilegales.

Stornelli y Rívolo consideraron que se probó "que los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público".

"El vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos ata su situación procesal a un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados, a quienes vuestra señoría sí procesó con prisión preventiva, independientemente de que algunos de ellos continúen transitando en libertad atento a lo resuelto por vía incidental (excarcelación y exención de prisión según el caso)", agregó. "Se trató por tanto de un emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada", agregó.

Por otro lado, los fiscales no apelaron la falta de mérito dictada por Bonadio para el empresario Marcelo Mindllin, quien esta investigado en la causa iniciada por los cuadernos de Oscar Centeno, chófer de Roberto Baratta, en donde se detallan las coimas entregadas a funcionarios kirchneristas, por parte de empresarios contratistas de obras públicas.

La causa ahora está en manos de esa sala, la misma que tiene también para resolver el procesamiento como jefa de una asociación ilícita de la expresidenta Cristina Kirchner y también respecto al pedido de desafuero al Congreso de la Nación por tener fueros al ser senadora nacional.

El pedido de detención del CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, cayó como una bomba en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con fuertes pérdidas para las acciones de las subsidiarias Ternium y Tenaris.

  • Leon Brazil