Cuba saca matrimonio gay de nueva Constitución tras protestas

Al explicar la adición del concepto en el preámbulo de la nueva Constitución, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, dijo que su eliminación había originado numerosas opiniones internacionales augurando un cambio radical en la sociedad cubana.

Hasta el momento el sistema político del país se mantiene sin variaciones, el Partido Comunista de Cuba seguirá rigiendo a pesar de que más de 200 cubanos se mostraron en contra.

Una comisión redactora tomó cuenta de las modificaciones o propuestas ciudadanas y ajustó el texto para que sea aprobado por el Parlamento antes de ir a un referéndum en febrero.

Díaz-Canel se dirigió así a los diputados de la Asamblea Nacional durante el segundo y último pleno del organismo, que este sábado respaldó por unanimidad el borrador final de la nueva Carta Magna, el último paso antes de someter el texto a referendo el 24 de febrero de 2019. Según funcionarios cubanos, una mayoría considerable de la población se opuso a esta iniciativa durante el proceso de consulta popular.

Uno de los temas más polémicos fue un artículo que eliminaba el matrimonio como la institución entre un hombre y una mujer -y manifestaba que era entre dos personas-, abriendo una puerta explícita a la posibilidad del matrimonio igualitario.

Según el reporte de Acosta, entre otros temas mencionados por la ciudadanía estuvo la posibilidad de incluir la elección directa del presidente -hoy designado por la Asamblea del Poder Popular-, así como temas sociales, por ejemplo, si en la ley de leyes el trabajo debía ser considerado un derecho o una obligación. Igualmente resaltó que en el análisis del nuevo proyecto de Constitución que ahora se presentó a los diputados se invitaron a expertos y sus resultados son fruto de la inteligencia colectiva y en primer lugar de la participación del pueblo.

León también confirió gran importancia al paso que da en estos momentos la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de estudiar el documento resultante tras los criterios emitidos por los ciudadanos, entre el 13 de agosto y el 15 noviembre de este año. Sin embargo, en esta ocasión fueron incorporadas en el proyecto en debate.

  • Monte Muniz