Dólar hoy: cotiza en alza a $38,80 en el Banco Nación

Además, el promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%. Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre.

A finales de agosto pasado, el BCRA había decidido subir los tipos de interés del 45 a un inédito 60 % -tras varias subidas en el año- para tratar de frenar el imparable desplome del peso iniciado a finales de abril, causado principalmente por la subida de los tipos en Estados Unidos y la consecuente fuga de inversores al dólar.

"El nuevo marco de política monetaria de las autoridades está dando resultados, ya que las expectativas de inflacion están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido", agregó Rice. También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)”, señaló la entidad.

De hecho, un comunicado publicado minutos antes de que abrieran los mercados expresa lo siguiente: "Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%".

Aunque la autoridad monetaria asume que seguirá actuando con "cautela" durante los próximos meses, el COPOM planea sobrecumplir también la meta de diciembre.

En noviembre, el promedio mensual de la BM fue de $1.256 mil millones, $14,5 mil millones por debajo de la meta y $4 mil millones por encima del promedio del mes de octubre.

Por último, el Copom definió los límites de las bandas de flotación para el primer trimestre de 2019.

En caso de que el mercado cambiario funcione por fuera de la zona de no intervención, desde el Comité se planificó una estrategia de acción que implica la incrementación de la base monetaria con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones, en el caso de que se perfore el piso.

Si el tipo de cambio sobrepasa la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA.

A través de una resolución del Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central, la entidad informó que los límites de la zona de no intervención del precio del dólar se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2 por ciento entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019.

El COPOM está integrado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; el vicepresidente primero, Gustavo Cañonero; la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio del Banco Central y Mauro Alessandro, Subgerente General de Investigaciones Económicas.

  • Monte Muniz