Dólar: trepa 53 centavos y sube el riesgo país

El dólar subía 50 centavos a una hora de inicio de las operaciones, y en el Banco Nación cotizaba a $37,60 para la compra y $39,40 para la venta.

En la región, el real se deprecia un 0,9%, mientras que el peso chileno cae 0,7% y el peso mexicano un 0,1%. En tanto, el "contado con liqui" cayó el viernes 49 centavos a $ 38,10.

Asimismo, el Banco Central (BCRA) colocó en dicha jornada Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 118.269 millones a 13 días de plazo y a una tasa promedio del 59,38% anual (el jueves, había cerrado a 59,58%).

Por último, la tasa tasa mínima adjudicada fue de 58,17%; mientras que la máxima ascendió a 59,85%.

La divisa norteamericana operó con tono demandado y sostenido a lo largo de toda la jornada debido a una sólida demanda por cobertura que se instaló desde temprano. Ya sobre el final se intensificó la demanda y los valores se acomodaron en un nivel muy cercano a los máximos.

Para el especialista, "el fuerte salto neutralizó con exceso toda la baja de la semana pasada y lo acomodó, cuando faltan pocos días para terminar diciembre y el 2018, en el nivel más alto del mes y con alguna proyección que anticipa que el proceso de suba todavía no terminó".

En el segmento mayorista, la divisa descendió siete centavos y medio el último viernes y cerró por debajo de los $ 38, a $ 37,975, en una jornada en la que no tuvo contagio de los movimientos en los mercados internacionales.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 54%.

  • Monte Muniz