Descubierto el objeto del sistema solar más lejano jamás observado

Plutón está actualmente a unas 34 UA, haciendo que 2018 VG18 sea más de tres veces y media más distante que el planeta enano más famoso del Sistema Solar.

"Debido a que el 2018 VG18 es muy distante, orbita muy lentamente, probablemente tardando más de 1.000 años (terrestres) en hacer un viaje alrededor del Sol", subrayó Tholen. El segundo objeto más observado del Sistema Solar es Eris, a aproximadamente 96 UA.

Las primeras observaciones han valido para comprobar que este objeto tiene un diámetro de 500 km, lo que lo convierte posiblemente en un planeta enano, de forma esférica.

La existencia de un noveno planeta importante al margen del Sistema Solar fue propuesta por este mismo equipo de investigación en 2014, cuando descubrieron el 2012 VP113, apodado Biden, que actualmente se encuentra a unas 84 UA de distancia respecto de la Tierra.

Y fue el propio Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional quien sacó a la luz este descubrimiento, llamando al objeto con el nombre científico de 2018 VG18.

"Farout" está a unas 120 unidades astronómicas de distancia, es decir, 120 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, o a 17.000 millones de kilómetros (11.000 millones de millas).

El descubrimiento fue hecho por Scott S. Sheppard de la Universidad de Carnegie, David Tholen de la Universidad de Hawaii y Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona.

Fue descubierto el planeta más lejano de nuestro Sistema Solar
Una ilustración de Farout

El nuevo objeto, llamado '2018 VG18' o 'Lejano' ('Farout', en inglés) por su ubicación extremadamente distante, se encuentra a unas 120 unidades astronómicas del Sol (una U.A.es igual a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol), más de 3,5 veces más lejos que Plutón.

2015 TG387 y 2012 VP113 nunca se acercan lo suficiente a los planetas gigantes del Sistema Solar, como Neptuno y Júpiter, para tener interacciones gravitacionales significativas con ellos. "Las similitudes orbitales mostradas por muchos de los cuerpos pequeños y distantes conocidos del Sistema Solar fueron el catalizador de nuestra afirmación original de que hay un planeta masivo y distante en varios cientos de UA que pastorean estos objetos más pequeños".

'2018 VG18' fue descubierto como parte de la búsqueda continua del equipo de astrónomos de objetos extremadamente distantes del Sistema Solar, incluido el supuesto Planeta X, también denominado Planeta 9.

Además, el planeta fue captado principalmente por el telescopio japonés Subaru, de 8 metros, ubicado en la cima de Mauna Kea en Hawai el 10 de noviembre de 2018.

Derechos de autor de la imagen Roberto Molar Candanosa/Scott S. Sheppard/Carnegie Image caption Esta ilustración divulgada por el Instituto Carnegie para la Ciencia muestra la distancia relativa de 2018 VG18 en comparación con otros objetos del Sistema Solar. Se trata del primer objeto conocido del Sistema Solar que se ha detectado a una distancia superior a 100 la que separa la Tierra y el Sol.

El pequeño planeta fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos que utilizó telescopios en Hawái y Chile.

Posteriormente, a inicios de diciembre, volvió a ser observado a través del proyecto Telescopio Gigante de Magallanes, emplazado en el Observatorio Las Campanas, en la región de Atacama.

  • Buena Jesus