Ecuador: Interpol rechaza pedido de captura de Rafael Correa

Correa estudia pedir asilo en Bélgica, una decisión que dependerá de la respuesta de los organismos internacionales a los que ha pedido asistencia contra la supuesta dictadura de Lenín Moreno.

Residente desde junio del 2017 en Bélgica, de donde es su mujer, el ex mandatario se mostró plenamente satisfecho de que la Interpol haya rechazado la petición, si bien subrayó que ello también apunta a la "grave situación del Estado de derecho" en su país, donde dijo no hay siquiera una "corte constitucional".

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó el pedido del Gobierno de Ecuador con difusión roja contra el expresidente de ese país, Rafael Correa, por el supuesto secuestro del exasambleista Fernando Balda.

Correa, que aseguró no tener todavía la "comunicación oficial" de Interpol, celebró no obstante la "contundente" decisión difundida por la justicia ecuatoriana, porque "dice que atenta a los derechos humanos".

Significa, insistió, que "el Estado de derecho" en su país "no pasa el escrutinio internacional".

El 7 de noviembre, la jueza nacional ecuatoriana Daniella Camacho dictó un auto de llamamiento a juicio a Correa y otros tres procesados más por el delito de plagio del ex asambleísta Fernando Balda en la capital colombiana en agosto de 2012.

Al aparato judicial ecuatoriano lo describe como un "instrumento de persecución política" en la que fiscales y jueces son nombrados a dedo para ejecutar esa "persecución" y "sacarme casos", hasta "15" en todo tipo de expedientes "de tipo penal".

Al dictaminar el llamamiento a juicio, la magistrada reiteró su solicitud a Interpol para la captura del expresidente con fines de extradición al país.

"Es claro que esos juicios de cartón que se están haciendo en Ecuador, que no podrían ser posibles en un Estado de derecho, no van a pasar ni el primer nivel", señaló Correa. Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de "respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)".

  • Leon Brazil