EEUU despide a Bush padre y declaran día de luto

El recorrido de este tren finalizará en la localidad de College Station (Texas), a unas 10 millas (160 kilómetros) de Houston, donde será enterrado en su biblioteca presidencial junto a su mujer y su hija Robin, que falleció con tan solo 3 años de edad enferma de leucemia.

A continuación, George Bush, un republicano, también estrechó la mano del ex presidente demócrata Barack Obama y de Michelle Obama, haciéndola sonreír cuando le pasó lo que parecía ser una golosina. Uno de los momentos más comentados fue cuando Trump saludó a Obama y a la ex primera dama Michelle Obama, pero no así al expresidente Clinton y a su rival de campaña en el 2016 Hillary Clinton. Ambos nunca intercambiaron miradas siquiera.

Personalidades extranjeras como el príncipe Carlos de Inglaterra; la canciller alemana Angela Merkel; el rey jordano Abdalá II y la reina Rania; el presidente polaco Andrzej Duda, acompañado por Lech Walesa, entre otros, también asistieron.

George W. Bush se quiebra en el funeral de su padre y al recordar sus últimas palabras
Afectuoso gesto: Bush le dio un caramelo a Michelle Obama en el funeral de su padre - Mundo | Diario Panorama

Trump, cuyo ascenso en el partido Republicano supuso agrios choques con el tradicional clan Bush, destacó en Twitter que "este es un día de celebración para un gran hombre que ha llevado una vida larga y distinguida". La ex primera dama dijo que son y siempre serán compañeros de asiento debido al protocolo. Los restos de Bush fueron trasladados la tarde de este miércoles a la Catedral Nacional en Washington para una ceremonia solemne.

Nacido en una familia adinerada de Nueva Inglaterra, Bush lideró su país desde 1989 hasta 1993 durante el final de la Guerra Fría y la primera Guerra del Golfo. "Su credo en la vida era decir la verdad, no culpar a la gente, ser fuerte, hacer las cosas lo mejor posible, esforzarse, perdonar y mantener el rumbo".

"Así que estamos juntos todo el tiempo, y lo quiero mucho".

  • Leon Brazil