EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP — Manuel Quevedo

El cambio a las exportaciones netas es el resultado dramático de un auge sin precedentes en la producción petrolera estadounidense, con miles de pozos en funcionamiento desde la cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México hasta Bakken en Dakota del Norte y Marcellus en Pensilvania.

"Nos estamos convirtiendo en la potencia energética dominante del mundo", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent seguía cotizando a la baja tras el cierre de las Bolsas europeas a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concrete a cuánto ascenderá el recorte de la producción. Planea eliminar bonificaciones y restaurar la jubilación forzosa.

Así lo informó el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Sanganeh, en declaraciones a la televisión estatal de su país desde Viena, donde se reúne este viernes el grupo conocido como OPEP+, alianza formada por los 15 países miembros de la OPEP y otros nueve productores. El poder de la OPEP disminuyó, lo que socavó una de las principales fuerzas geopolíticas del último medio siglo. El cartel y sus aliados se reunirán en Viena esta semana para intentar tomar una decisión difícil de recortar la producción y respaldar los precios a riesgo de perder más participación de mercado en EE.UU.

También comentó que recortar la producción en un millón de barriles diarios sería "adecuado". Los historiadores del petróleo que han recopilado datos anuales aún más antiguos utilizando estadísticas del American Petroleum Institute dicen que ha sido importador neto de petróleo desde 1949, cuando Harry Truman estaba en la Casa Blanca. Sin embargo, es un logro cuestionable.

En ese sentido, señaló que la inversión por parte de los territorios productores de crudo es importante para mantener el flujo petrolero que permita coadyuvar en el desarrollo de las naciones del mundo y principalmente los altos consumidores del recurso natural.

  • Monte Muniz