El cometa de la navidad iluminará el cielo este domingo

El acercamiento de este 2018 será ideal para la observación del 46P, puesto que el perihelio del 12 de diciembre casi coincidirá con la oposición del cometa respecto a la Tierra (el 16 de diciembre), y eso hará que lo podamos ver más cercano y brillante que en cualquier ocasión anterior. Wirtanen, y enseguida se reconoció como un cometa de periodo corto.Aproximadamente cada cinco años y medio, completa una órbita que lo lleva desde las inmediaciones de Júpiter hasta la cercanía de la Tierra.

También conocido como "el cometa de la Navidad" pasará el 16 de diciembre, a 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, esto es, a cerca de 11.6 millones de kilómetros.

En algunos puntos del planeta ya es visible como lo muestran en fotografías de astrónomos.

Este domingo, días después del punto máximo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, el cielo nocturno tendrá otro invitado, el cometa 46P/Wirtanen, que iluminará el firmamento en su acercamiento máximo con la Tierra. Durante las últimas semanas el Wirtanen ha ido cruzando las constelaciones de la Ballena y el Eridano, para situarse ahora en Tauro. Además se ubica entre los 10 cometas más cercanos de la era espacial.

A los observadores de cometas, y a las personas interesadas en presenciar este objeto, el astrofísico les sugirió intentar observarlo a simple vista, en especial en sitios con cielo oscuro y muy apartados de las grandes ciudades.

  • Buena Jesus