El riesgo país sigue marcando récords: llegó a los 822 puntos

Este viernes, marcó un nuevo valor récord, como estuvo haciéndolo en estos últimos cuatro días.

Por lo pronto, los niveles máximos que alcanzó el Riesgo País se convirtieron en un problema concreto para el equipo económico de Mauricio Macri: el martes anunciaron que se suspendieron las próximas licitaciones de obras a través del sistema de Participación Público Privada (PPP) por los altos costos de financiamiento en el exterior.

El índice que elabora el banco norteamericano JP Morgan trepó 19 puntos (2,3 por ciento).

Sin embargo, el especialista señaló que el comentario de los miembros de la FED ayer respecto de que planea subir menos la tasa a lo largo del 2019, "puede ser una noticia que debería quitarle presión adicional sobre los bonos argentinos y en definitiva sobre el riesgo país".

Durante la semana, el Riesgo País, que refleja la desconfianza de los inversores hacia la Argentina perforó la barrera de los 800 puntos.

Con estos resultados, los seguros para protegerse a cinco años de un eventual default de Argentina se encarecieron hasta situarse por primera vez en tres meses por encima de los que deben pagarse para la deuda del Líbano, y solo detrás de Venezuela y Zambia.

Con las principales plazas de referencia en baja, el impacto se sintió en Argentina: el Merval cayó a media rueda 2,1%.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvió a caer con fuerza en el cierre de la semana, a tono con Wall Street y con la escalada del riesgo país.

El billete verde acumuló una caída semanal de 19 centavos en el mercado mayorista, donde operan entidades financieras y grandes empresas. Cerró ayer a 37,97 pesos para la venta. De este modo, el panel líder acusó un derrumbe del 8,5% en la semana. Las dudas se centran en la economía y la política.

  • Monte Muniz