En fotos, el funeral de George H.W. Bush

El principal orador de la ceremonia fue su hijo y también expresidente, George W. Bush, quien gobernó Estados Unidos entre 2001 a 2009, siendo recordado por su rol tras el atentado a las Torres Gemelas, impulsar la guerra al "terrorismo" con conflictos en Irak y Afganistán y el amplio rechazo que tuvo a nivel internacional.

Estados Unidos despide este miércoles al expresidente George H.W. Bush con un día de duelo nacional y un funeral de Estado en Washington, al que asistieron líderes presentes y pasados para honrar a quien es considerado ejemplo de unidad en un país hoy dividido.

Medios señalaron que no es la primera vez que Bush tiene un detalle de este tipo con la ex primera dama, ya que en el funeral del senador republicano John McCain, las cámaras captaron el momento en el que George puso un dulce en la mano de Michelle ante la mirada de Laura Bush, su esposa, y de Barack Obama.

La familia de Bush acompañó el féretro cubierto por la bandera estadounidense. "Yo también te quiero", respondió George H.W. Bush.

George Bush hijo saluda a los ex presidentes y sus esposas.

Donald y Melania Trump Barack y Michelle Obama Bill y Hillary Clinton Jimmy y Rosalynn Carters
Donald y Melania Trump Barack y Michelle Obama Bill y Hillary Clinton Jimmy y Rosalynn Carters

El rey de Jordania Abdallá II y la reina Rania (detrás), antes de que comience el funeral de Estado.

Por su parte, Trump solo saludó de mano a los Obama e ignoró al resto, evidenciando la discordia que guarda con los Clinton desde las elecciones presidenciales de 2016.

El ataúd de George H.W. Bush, fallecido el viernes a los 94 años, llegó a la Catedral Nacional en Washington poco después de las 16:00, hora GMT, desde el Congreso donde fue velado las últimas 36 horas.

George Bush siguió por la fila, dándole un apretón de manos al ex presidente Bill Clinton, a la ex primera dama Hillary Clinton, al ex presidente Jimmy Carter y a su esposa Rosalynn.

Al otro lado del pasillo se sentó el expresidente republicano George W. Bush, hijo del fallecido y que pronunciará un discurso en memoria de su padre.

  • Leon Brazil