Este es el primer selfie tomado por la sonda InSight en Marte

Se observan, además, los paneles solares que lo propulsan, así como la antena que lo mantiene en contacto con la Tierra y los instrumentos cientificos con los cuals cumplirá su misión.

InSight, que aterrizó en el planeta rojo el 26 de noviembre, utilizó su brazo robótico para tomar la imagen de toda la nave y su entorno.

Se trata del mismo proceso empleado por la misión de la NASA CuriosityRover, donde se toman varias imágenes superpuestas y luego se unen.

En las próximas semanas, los científicos e ingenieros pasarán por el minucioso proceso de decidir dónde se colocarán los instrumentos de la nave espacial en este espacio de trabajo. "Pero una de las cosas a las que está dedicada nuestra misión es medir el movimiento en Marte, y naturalmente eso incluye el movimiento causado por ondas sonoras", dijo Bruce Banerdt, principal investigador de InSight en el Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL por su sigla en inglés) de la NASA en California. Luego, ordenarán al brazo robótico de InSight que fije cuidadosamente el sismómetro (llamado Experimento Sísmico para Estructura Interior o SEIS) y la sonda de flujo de calor (conocida como Paquete de Flujo de Calor y Propiedades Físicas, o HP3) en las ubicaciones elegidas.

Los datos de InSight aportarán nuevas pistas sobre cómo Marte se formó hace 4.500 millones de años y cómo evolucionó durante las primeras etapas de su existencia.

"Esto podría parecer un terreno bastante simple si no estuviera en Marte, pero estamos contentos de ver eso".

El equipo de aterrizaje de InSight eligió deliberadamente una región de aterrizaje en Elysium Planitia que está relativamente libre de rocas. Sensores de InSight capturaron recientemente los primeros "sonidos" del viento marciano.

La primera misión al planeta rojo que incorporará micrófonos que podrán grabar directamente el sonido del viento en Marte será el todoterreno que la NASA planea enviar en 2020.

Estados Unidos es el único país que opera con éxito una nave espacial en la superficie marciana.

  • Buena Jesus