Fiscalía española abre 'causa penal' contra Shakira por evasión de impuestos

El informe admite que en ninguno de los tres años bajo investigación (2012, 2013 y 2014) se ha podido probar que pasara en el país más de la mitad del año.

En este sentido, y aunque parecía que el delicado asunto iba a desembocar en algún tipo de sanción administrativa con la que reparar un supuesto error y cerrar definitivamente el caso, la pesadilla vuelve a resurgir a escasas semanas para despedir el año con la noticia de que la fiscalía ha decidido directamente interponer una querella contra la estrella del pop que derivará en la apertura de una "causa penal", según informa el diario El País citando fuentes del entorno de Hacienda.

La Agencia Tributaria sostiene que Shakira ha residido en Barcelona desde 2011 pero que ha mentido sobre su residencia fiscal, que se ha localizado en Bahamas (un conocido paraíso fiscal), supuestamente defraudando 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014 con impuestos de renta y patrimonio. Esta decisión se ha hecho pública después de que, durante la prórroga que pidió la defensa de Shakira, se haya examinado a fondo el informe con el que la pareja de Gerard Piqué trataba de justificar que ella había pagado lo que correspondía de manera acorde a su situación real.

Los abogados de Shakira insisten en el hecho de que la parte más grande de su remuneración hasta 2014 fue gracias a sus giras internacionales y que no vivía más de seis meses por año en España, que es la condición para ser residente fiscal en el país. Detalles sobre la investigación, que ha incluido visitas a la peluquería favorita de Shakira en Barcelona y rastreos en su Instagram, pueden leerse en El País.

Shakira habría dicho en sus explicaciones a Hacienda que residía en allí desde 2004, lugar donde compró una casa con su expareja Antonio de la Rúa. Esas negociaciones llevaron a la fiscalía a dictar una prórroga.

Argumenta que su caso es único porque es una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero, y asegura que siempre ha mantenido una conducta "intachable". La nota recuerda que la artista colombiana "tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España" y que, por lo tanto, "su estructura familiar es muy diferente de los modelos convencionales".

"La cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de quienes fueron sus asesores desde el 2012, y quienes son una de las firmas más importantes del mundo, reputados y conocidos internacionalmente por ser especialistas de primer nivel y conocedores en temas tributarios", continúa el comunicado.

La nota concluye garantizando la "disposición absoluta" de Shakira a colaborar con la Agencia Tributaria "en aras de solucionar la diferencia de criterio".

  • Gilberto Valderrama