Fiscalía peruana investiga presunta interceptación telefónica al expresidente García

El ministro del Interior Carlos Morán volvió a afirmar hoy que el vehículo policial captado a las afueras de la residencia del expresidente Alan García ayer, el mismo que fue acusado de "chuponeo", no está acondicionado para interceptación telefónica, sino para "conflictos sociales" e "intentos de invasión de terrenos".

El expresidente Alan García fue reiterativo a decir que sus conversaciones telefónicas fueron espiadas o 'chuponeado', desde la camioneta del Ministerio del Interior, que estaba a dos cuadras de su casa del distrito de Miraflores.

En la noche del 5 de diciembre, el exmandatario y líder del Partido Aprista Peruano (centroizquierda) denunció, junto a otros militantes, que una camioneta "sospechosa" se encontraba frente a su vivienda, en el distrito limeño de Miraflores.

Precisamente, esta madrugada el Fiscal de turno llegó a los exteriores de la vivienda de Alan García para inspeccionar este vehículo. A la conferencia de prensa, también se llevó un vehículo similar al que estuvo en el domicilio de García, para que la prensa vea el tipo de equipo que tiene al interior y los tipos de usos que se le da.

"Estoy sorprendido con la actitud que están asumiendo los apristas", dijo.

"Yo he conversado con dirigentes apristas y han pedido que se refuerce la seguridad", expresó.

García declaró a los periodistas locales en medio de un revuelo provocado por un grupo de sus partidarios, que detectaron una camioneta en las inmediaciones de su casa con supuestos equipos para realizar interceptaciones de sus comunicaciones.

El expresidente de la República, Alan García Pérez, denunció hace unos días que era víctima de un supuesto espionaje telefónico.

"Señor Vizcarra, si usted dice que hay estado de derecho y que no hay persecución, limpie el estado de todo esto. ¿A qué referéndum vamos si no tenemos la certeza de que vamos a tener estado de derecho?", cuestionó Alan García.

El exjefe de Estado viene siendo investigado por el Ministerio Público por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante su segundo mandato; actualmente pesa sobre él una orden de impedimento de salida del país.

  • Leon Brazil