GACM lanza oferta de recompra de bonos de NAIM

De acuerdo a El Financiero "los catalizadores de este desempeño fueron los temores por una pérdida de dinamismo en la economía norteamericana y la incertidumbre generada por la espera de los resultado de la recompra de los bonos del (Nuevo Aeropuerto) NAIM".

Los empresarios que pierden con la cancelación del NAIM.

Certeza a inversionistas. En la minuta sobre la decisión del consejo de administración del GACM se expuso que al lanzar la compra de bonos "se cubre así el vacío de información, con acción muy concreta y que da certeza a los inversionistas".

La propuesta se hará válida en los siguientes 20 días hábiles, porque se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre.

Control de la deuda.

Hacienda especificó que los valores seguirán siendo garantizados por los derechos al cobro de la TUA y otros activos derivados del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y que las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México.

"Ahora, depende de quién quiera vender o retener [sus bonos], si como inversionista me deshago o los conservo para obtener los rendimientos que me ofrecieron, pero seguramente muchos dirán mejor los vendo y recupero mi dinero con menor rédito en función del tiempo, pero recuperé mi dinero", explicó.

Datos de Bloomberg revelan que la moneda mexicana fue la cuarta peor del mundo de las más negociadas.

Aunque el anuncio de la recompra de una parte de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) favoreció el precio de los instrumentos, expertos del mercado prevén que el gobierno mexicano será demandado por incumplimiento en cortes internacionales, lo que sería un hecho inédito, dado que no tiene lo necesario para comprar el total de éstos y eso incrementa el riesgo para las inversiones en México.

El peso cotizaba a 20.5368 por dólar con una depreciación de 0.90 por ciento o 18.38 centavos, frente a las 20.3530 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

  • Monte Muniz