Gobierno e IP alistan 2 millones de becas para jóvenes en México

En la primera firma de convenio de Jóvenes Construyendo el Futuro, subrayó que con la alianza entre el gobierno federal, la iniciativa privada y la sociedad, será este sector de la población la que se hará cargo de la transformación de México.

Aseguró que será a través de la inclusión que en esta administración apoyará a los jóvenes del campo, de las regiones donde se ha quebrado el tejido social, de las mujeres jóvenes y a los profesionistas como se asegurará la reinserción laboral.

Igualmente la Secretaria del Trabajo, Luisa María Calderón, destacó que el programa costará mil millones de pesos y abrirá la posibilidad de cambiarle la vida a millones de jóvenes que no pudieron estudiar ni capacitarse.

La subdelegada de Bienestar Social Federal en la zona sur de Tamaulipas Elizabeth Cruz, mencionó que los servidores de la Nación estarán en la plaza principal de Tampico lo que resta de diciembre para realizar la inscripción en los programas para adultos mayores de 68 años, becas a estudiantes de bachilleratos, apoyos a jóvenes que no estudian ni trabajan y a personas discapacitadas.

El objetivo es evitar la deserción escolar y que los jóvenes culminen su carrera. "Tomar en cuenta a los jóvenes para que no caigan en el ciclo de la violencia".

Tras lamentar que los jóvenes han sido "olvidados" por los anteriores Gobiernos, la ministra prometió que el nuevo Ejecutivo que entró en funciones el 1 de diciembre buscará la "inclusión" de toda los juventud.

A su vez, Castañón, titular del organismo cúpula del empresariado, que reúne a importantes asociados como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que este programa construye "una ruta a un país más próspero, equitativo e incluyente".

De esta manera, se prevé que más de dos millones de jóvenes becarios se beneficien del programa y con la consigna "becarios, no sicarios" se contempla combatir desde la raíz los problemas de falta de acceso a oportunidades y delincuencia.

"Hace tres décadas, los jóvenes han ido constituyéndose en el ejército de reserva del narcotráfico", lamentó Durazo, quien señaló que este programa resuelve "una de las deudas históricas que tenemos como sociedad en nuestro país".

El anuncio el pasado octubre de la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto volvió a generar una fractura con las patronales mexicanas, con grandes intereses en esa infraestructura, que hoy comenzó a revertirse con este primer gran pacto.

  • Monte Muniz