La Haya analiza demanda contra Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad

- La Corte Penal Internacional de La Haya analizará la demanda contra el expresidente Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada, presentada por la organización Congreso Nacional Ciudadano, de acuerdo con una carta difundida por esta última. "Es inédito, porque nunca había llegado un segundo oficio de la Corte Penal Internacional con casos mexicanos", dice Lozano a VICE.

"HOY diciembre 6 la Corte Internacional Penal de la HAYA en Holanda nos comunica: La DENUNCIA OTPCR 348/17 vs EPN presentada por Congreso Nacional Ciudadano HA SIDO APROBADA e inicia INVESTIGACIÓN", se puede leer en el mensaje de Gilberto Lozano, fundador del Congreso. Si esto ocurre y se llega a un juicio, EPN sería el primer presidente mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

En la misiva se afirma que se están analizando las acusaciones para evaluar, con base en la información disponible, si los presuntos delitos denunciados están dentro de su jurisdicción y justifican la apertura de un examen preliminar.

Para noviembre de 2017 se formuló otra queja acompañada de miles de firmas sobre los asuntos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán y en materia de corrupción sistematizada por los casos de Grupo Higa, OHL y Odebrecht.

Lozano explica que sólo existen dos caminos: en el peor de los casos la Corte desechará la denuncia, pero en caso de encontrar elementos podrían llamarlos para que fundamenten sus acusaciones y si encuentran elementos, una comitiva viajaría a México para iniciar una investigación independiente en los sitios señalados.

  • Leon Brazil