Las soluciones ofrecidas por el Gobierno a Electricaribe

Así mismo, Villalba agregó que "existe la necesidad de abrir un nuevo proceso, con nuevas condiciones y entre ellas está que el gobierno asume el pasivo pensional de la empresa, que está en el orden de 1'2 billones de pesos, lo que despertaría más interés en las diferentes empresas que quieran participar del proceso".

"Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que 10 millones de colombianos en la costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo", indicó el presidente Duque. "Esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas", sostuvo el Presidente Iván Duque.

Electricaribe, que tiene 2,5 millones de usuarios en siete departamentos caribeños colombianos, fue intervenida hace dos años debido a problemas financieros que su controlador, Gas Natural Fenosa, actual Naturgy, atribuyó a fraudes en el consumo de electricidad e impagos que afectaron la prestación del servicio.

Como resultado de la reunión de este jueves, se definió que el proceso se reiniciará durante el primer trimestre del 2019. En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores. Este desarrollo normativo se realizará en paralelo con el proceso de búsqueda de un operador idóneo y será determinante para la solución estructural y definitiva de la situación.

En ese sentido, la Presidencia explicó en un comunicado que Electricaribe hará en 2019 inversiones de entre 500.000 y 700.000 millones de pesos (entre 154 y 216 millones de dólares) para mejorar sus redes eléctricas. Estas inversiones serán posibles tras el concepto favorable emitido por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público para el otorgamiento de una garantía de la Nación; esta garantía permitirá que Electricaribe tenga recursos disponibles de crédito a través del fondo empresarial de la Superservicios.

En los últimos días se han tomado dos decisiones por parte del Gobierno Nacional que auguran mejores tiempos para los resignados usuarios del servicio de energía eléctrica que presta Electricaribe con graves deficiencias.

Hemos sido honestos y transparentes con la Costa Caribe. "Nos han dado buenas noticias con respecto a la búsqueda del nuevo operador y es la suspensión del proceso de escogencia del mismo, toda vez que consideramos que hoy es un tema fallido", expresó la congresista.

  • Monte Muniz