Ley de financiamiento solo recaudaría $7.5 billones

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que mañana será radicado en el Congreso de la República el proyecto de Ley de Financiamiento, cuyo propósito definitivo será recaudar 7,5 billones de pesos.

La Ley de Financiamiento, que ha motivado reiteradas marchas de protesta en todo el país, planteaba inicialmente cubrir un déficit de 14 billones de pesos del presupuesto nacional de 2019.

Y sobre las críticas que le han hecho por su trabajo al frente del proyecto contestó enfático: "No estoy pensando en renunciar".

Así las cosas, la ponencia se radicaría de nuevo con $7,6 billones: "Se cayó la propuesta de deducción del IVA de 90% con la que Gobierno pretendía recaudar más de $6 billones ya que afecta a pequeños productores y bolsillo de los colombianos", dijo Katherine Miranda, representante del partido Alianza Verde. Las otras grandes fuentes serán un IVA plurifasico a la cerveza y a la gaseosa que busca un recaudo de 960 mil millones de pesos y un impuesto a la venta de motos con los cuales se espera recaudar 400 mil millones de pesos.

Sobre la ley de financiamiento se sabe que aparte de la ponencia del Gobierno, también hay una del Partido Alianza Verde y una de la bancada de Decentes.

"Jamás el Congreso, en un trabajo conjunto y más allá de los partidos, había participado de forma tan activa en la construcción de una ley de este tipo".

En total, son más de 10 propuestas que juicio de los ponentes alternativos, "contribuyen a elevar los ingresos fiscales sin sacrificar a los sectores más vulnerables de la economía y a la clase media". Asimismo, se contempla que las compañías mineras y petroleras privadas no deduzcan las regalías del impuesto de renta, entre otros.

"La ponencia alternativa a la Ley de Financiamiento espera recaudar más de 24 billones de pesos, dentro de los que se encuentran, ocho billones de pesos que se pueden obtener eliminando exenciones tributarias, cuatro billones del Impuesto al gran patrimonio y 5 billones que corresponden a los excedentes financieros de Ecopetrol".

La ponencia también establece, aunque sin cálculos sobre el recaudo, un impuesto a los dividendos, aranceles a las importaciones con huella de carbono, impuesto a las bebidas azucaradas, impuesto a la renta presuntiva, una revisión de las zonas francas y la imposición de un impuesto a los latifundios improductivos.

El cálculo es tenido en cuenta por estos días cuando se ajustó la Ley de Financiamiento que será debatida en las próximas semanas en el Congreso.

  • Monte Muniz